onsdag, februari 25, 2009

Veckans fråga / La pregunta de la semana

¿Con qué frecuencia te pones enfermo?

¿De dónde viene la palabra....

Mariposa
Mariposa (de mari- y , imperativo de posar ; seguramente, expresión del folklore infantil)

mari- forma apocopada de María , usada en muchas palabras compuestas, en las que representa a cualquier mujer o, incluso a un animal al que se asigna género femenino.

Del diccionario de uso del español de María Moliner.

Entrada de María Clara Álvarez.

Penélope gana el Oscar

Penélope Cruz ganó ayer el Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor actriz de reparto por la película "Vicky Cristina Barcelona", dirigida por Woody Allen.

Victoria dijo sí, sí, sí

Imagen del diario La Razón
Imagen del diario El País
Imagen del diario Expressen

fredag, februari 20, 2009

After Work con los estudiantes de español de Handels

Emelie, Hanna, Santi, Sofia e Isak
Gustav, Dante, Santi, Carlos y Víctor 
Víctor, Anna, Emelie y María
María
Sara y Hanna
Sofia e Isak
Carlos "el español"
Pseudotapas
Ayer jueves los estudiantes de español de Handels, María y yo fuimos a "Mi Casa", un restaurante de comida española-latinoamericana en Vasagatan. No era la primera vez que iba y al igual que la primera, la comida no me pareció buena. El plato que veis arriba cuesta unas 80 SEK y no tiene nada especial: sólo patatas, aceitunas, pan y una especie de ensaladilla rusa. Sin embargo lo mejor fue la compañía de los estudiantes. Qué pena que no pudieran ir todos...

tisdag, februari 17, 2009

måndag, februari 16, 2009

El Mundo de los Sueños

Reflexiones de María Clara
Ese otro mundo que vivimos, el mundo de los sueños.

Ya sabemos que en nuestros sueños reímos, lloramos, vemos colores, hablamos idiomas que hemos aprendido, vemos caras y lugares conocidos y desconocidos, sentimos olores y sensaciones fuertes… Cuántas veces no hemos interrumpido un sueño y nos hemos obligado a volver a este otro lado, al mundo de los no sueños, cuando la tristeza, el dolor o el pánico se han vuelto demasiado vívidos. O, lo contrario, cuando el sufrimiento es tan insoportable de este lado, que nos evadimos para evitar esta realidad. Y he aquí la encrucijada, ¿cuál de los dos sueños es más real? ¿Cuál de los dos mundos es el verdadero? ¿En qué estado sentimos más? En el que vivimos sin estarlo viviendo o en el que vivimos viviéndolo. En otras ocasiones hemos continuado un sueño, exactamente como las series televisivas, tal vez porque nuestra curiosidad es tan grande o porque hay quienes no pueden dejar nada sin terminar, así como cuando empezamos a leer un libro que no nos satisface ni nos produce el mínimo placer, pero que terminamos, porque no hay que dejar nada inconcluso, eso es para los músicos…
Hay días en que al despertar sentimos un dejo de tristeza, una sensación de alegría, una chispa de energía, días, en que sin saberlo o pensarlo el sueño nos persigue como una sombra. De seguro que lo que hagamos ese día lo haremos bajo la influencia onírica sin imaginarnos siquiera el por qué.
¿Pero, cómo se explica, el que una persona nada musical, como yo, haya soñado toda una canción? Con melodía y letra. Nueva, nada conocido ni oído antes. Tal vez es así como muchos compositores han creado nuevas melodías, melodías que ellos sí han podido transcribir con la ayuda de las notas. O, un edificio hermoso, que hubiera diseñado y construído, de haber sido arquitecta. ¡Cuán creativos somos en el mundo de los sueños! Hay quienes dicen soñar en lenguas que no conocen…¿Será que nuestra capacidad cerebral es mucho más grande de lo que podemos imaginar? Que nuestro cerebro, inconciente, pero concientemente mientras dormimos, basado en nuestros conocimientos, sensaciones y percepciones hace sus propias combinaciones, saca sus propias conclusiones, forma y vive su propio mundo… Ese mundo que también vivimos intensa y realmente.
Personas hay que dicen no soñar, deberían acudir al personaje de Gabito que “se alquilaba para soñar”, aunque, afirman los científicos que todo el mundo sueña, sólo que algunos no lo recuerdan. Que soñar es además sano y necesario.
Ya se cuestionaba y constataba el Segismundo de Calderón que “ ¿Qué es la vida?, un frenesí;
¿qué es la vida?, una ilusión
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.”
Sí, así es, los dos mundos, el uno tan real, el otro tan irreal y sin embargo, ambos tan vívidamente reales.

María Clara Álvarez es profesora de español en la Escuela de Ryd y en el Instituto de Västerhöjd en Skövde

Las Comunidades Autónomas

¿De dónde viene la palabra....

Izquierda
Hay varias teorías que dicen que la palabra izquierda procede del euskara. En concreto de la palabra "eskerre", que a su vez procede de la palabra "esku" que significa "mano" en euskara y "kerros" que en céltico significaba "torcido". Izquierda significaría por tanto "mano torpe" o "mano torcida". Esta palabra también se puede encontrar en otras lenguas románicas, como en catalán "esquerra" o en portugués "esquerdo". La palabra equivalente en latín es "sinister".

torsdag, februari 05, 2009

Veckans fråga / La pregunta de la semana

¿Eres un "fikadicto"?

Pastelitos del Melodifestivalen

Qué sorpresa me he llevado hoy al llegar a la cafetería/restaurante de Humanisten en GU. Había pastelitos con el logo del Melodifestivalen 2009. Es increíble el éxito que tiene en Suecia.

måndag, februari 02, 2009

Premios Goya 2009

El pasado fin de semana se celebraron en Madrid los Premios Goya 2009. Estos premios son los equivalentes a los Oscars de Hollywood. La película ganadora fue "Camino" de Javier Fesser, que se llevó 6 premios. El Goya al mejor actor fue para Bernicio del Toro por la película "Che, el argentino"; mientras que el Goya a la mejor actriz fue para Carmen Elías por "Camino". Para ver todos los premios pincha aquí. En la foto de abajo, Paz Vega y a continuación el tráiler de "Camino".

Rafael Nadal gana el abierto de Australia

El tenista español Rafael Nadal ganó ayer el abierto de Australia. En la final jugó contra el suizo Roger Federer. Según sus propias palabras, ahora su objetivo es ganar la copa Davis, ya que el año pasado no pudo jugarla. En la foto de arriba, Nadal posa con el trofeo en Melbourne.