söndag, maj 31, 2009

Los libros suecos, los más vendidos

Ya ha comenzado la tradicional Feria del Libro en el Parque del Retiro de Madrid. Este año, tal y como señala el artículo de El Mundo, las novelas de autores nórdicos, en especial suecos, están siendo las más vendidas este año. El autor estrella es sin duda el periodista fallecido Stieg Larsson, pero junto a él también se encuentran Åsa Larsson, Jens Lapidus o Camilla Läckberg.
Para leer el artículo completo pincha aquí.

fredag, maj 29, 2009

El Barça lo gana todo




El FC Barcelona ha ganado este año las tres grandes competiciones: la Liga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones o Copa de Europa (que ahora todo el mundo llama Champions). Es la primera vez en la historia que el equipo catalán gana estas competiciones la misma temporada. Enhorabona!
Imágenes: La Vanguardia

Los Piratas

Este titular está sacado de El Mundo digital y me sorprende que la noticia haya llegado a España. En muchos de los comentarios que los lectores han escrito, defienden la existencia de un partido que permita el intercambio gratuito de archivos en internet. Según tengo entendido, España es uno de los países del mundo con mayor número de descargas "ilegales" en internet.

onsdag, maj 27, 2009

Millennium I


El próximo 29 de mayo se estrena en españa la adaptación cinematográfica de la novela de Stieg Larsson "los hombres que no amaban a las mujeres". Este estreno está precedido por un enorme éxito editorial que augura también un gran éxito en taquilla. Aquí podéis ver el tráiler de la película (doblada, claro).

måndag, maj 25, 2009

Veckans fråga / La pregunta de la semana

Hay montones de redes sociales en internet. Una de las que han tenido mayor acogida ha sido facebook. Los internautas pueden tener una lista de amigos y contactar con ellos a través de este programa. Yo he intentado resistirme pero al final he caído en la tentación y he creado mi perfil en facebook. ¿Y tú?

¿Usas Facebook?
¿Qué te parece?

¿De dónde viene la palabra....

esmeralda?
La esmeralda, que proviene del lat. SMARAGDUS y éste del gr. SMÁRAGDOS, es la piedra preciosa del mes de mayo.
Piedra preciosa, variedad de berilio y aluminio, de color verde, que cristaliza en prismas hexagonales.
Fuente: Breve diccionario etimológico de la lengua castellana de J. Corominas y Diccionario de uso del español de María Moliner.
María Clara Álvarez

Sorolla en el Prado


Texto e imagen: El País

tisdag, maj 19, 2009

Museo Röhsska

Hoy he estado por primera vez en el Museo Röhsska (Röhsska Museet) en Vasagatan número 37, muy cerca de Valand. Es un museo dedicado al diseño escandinavo, ya sean objetos, muebles, telas o ropa. Muy interesante.

måndag, maj 18, 2009

söndag, maj 17, 2009

Veckans Fråga / La Pregunta de la Semana

He leído en el periódico que Gotemburgo es una ciudad con demasiada basura por las calles y parques. La pregunta de esta semana es...
¿Es Gotemburgo una ciudad sucia?

torsdag, maj 14, 2009

El fika de Grundkurs 1 A

Mmmmmmm
Jenny
Joakim, Maria y Viktor
Viktor, Gabriella e Ingrid (gracias por las galletas, Ingrid)
Jenny y Karin
Matilda y Anna
Viktor y Joakim
Eduardo y Hugo
Hoy hemos tenido la última clase de taller de gramática del grundkurs 1 en la Universidad de Gotemburgo. Como el grupo era muy numeroso se dividió en dos subgrupos: A y B. La verdad es que ha sido un grupo muy bueno y creo que todos lo hemos pasado lo mejor posible (teniendo en cuenta que era gramática) :-)

El fika de Grundkurs 1 B

Annika, Jennifer y Malin
Kajsa, Carolina y Viktor
De izquierda a derecha: Malin, Linnea, Marika, Fredrik, Kajsa y Carolina
Linnea y Marika delante, Mats y Fredrik detrás
Cecilia y Mats
Fredrik
Viktor y Martin
Las galletas de avena ecológica que ha preparado Annika

tisdag, maj 12, 2009

Veckans fråga / Pregunta de la semana

Un año más por estas fechas regresa el Festival de Eurovisión, una de las pocas cosas que unen a los europeos. Esta semana la pregunta es...

¿Verás el Festival de Eurovisión este año?

Macho español

fredag, maj 08, 2009

Over the top games

Cuatro jóvenes madrileños han creado un juego llamado Icarian: Kindred spirits para la consola de Nintendo Wii. El juego está inspirado en la mitlogía griega y para amortizar la inversión debe de tener, como mínimo, 20.000 descargas.

torsdag, maj 07, 2009

Jóvenes fritos

Hoy publica el diario Metro un artículo muy interesante sobre la tanorexia o la adicción al bronceado. Al parecer hay algunas personas que tienen una enorme necesidad de tener un tono de piel bronceado y para conseguirlo se exponen o bien bajo el sol o bajo lámparas de rayos UVA. Los especialistas en cáncer dicen que exponerse al sol prolongadamente sin protección puede producir un tipo de cancer mortal llamado melanoma. Algunos jóvenes suecos, sobre todo chicas, según el artículo, sufren de esta nueva patología.  Y tú, ¿sufres tanorexia?
Imagen e información: www.metro.se

onsdag, maj 06, 2009

Tengo una corazonada



Madrid es ciudad candidata para celebrar los Juegos Olímpicos en 2016. Intentó celebrar los juegos en 2012, pero Londres fue la capital elegida. Seguramente para 2016 se elija una ciudad no europea, aunque nunca se sabe. :-)

måndag, maj 04, 2009

lördag, maj 02, 2009

El quinto blog de lengua más visitado en Suecia


La semana pasada agregué mis dos blogs a Bloggportalen.se. Desde estonces el blog de Gotemburgo ha subido al quinto puesto de los más visitados en la categoría de lengua. El otro blog, el de Skövde, está en el segundo puesto. Göteborgspanska es también uno de los blogs más visitados en la categoría utbildning.

La noche de Walpurgis

La noche de Walpurgis (Valborgskvällen en sueco) además de ser una fiesta que se celebra el 1 de mayo en Suecia, es también una película de terror hispanoalemana de principios de los 70. Antes era una de mis películas de terror favoritas. Ahora se ha convertido en una película de culto, porque a pesar de estar hecha con poco presupuesto el resultado es bastante bueno. Paul Naschy es el actor protagonista.